COPENHAGUE.- El Parlamento de Dinamarca aprobó este martes por una corta mayoría la adopción de niños, tanto daneses como extranjeros, por parejas del mismo sexo, anunció una fuente parlamentaria.
El proyecto de ley, presentado por el diputado Simon Emil Ammitzboell, fue adoptado por 62 votos contra 53.
El gobierno liberal conservador y su aliado parlamentario, el Partido del Pueblo Danés (extrema derecha) se opusieron al proyecto. Pero los liberales dejaron libertad de voto en sus filas y algunos de sus diputados se unieron así a los votos favorables de la oposición.
"Es un gran paso y cae uno de los últimos obstáculos en el camino de la igualdad entre las parejas homosexuales y heterosexuales", declaró Ammitzboell, al expresar su esperanza de que "en un futuro no demasiado lejano, Dinamarca autorice a los homosexuales a casarse por la iglesia".
Dinamarca fue el primer país del mundo que autorizó el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo en 1989, concediéndoles los mismos derechos que los heterosexuales excepto por lo que respecta al uso de la inseminación artificial y la adopción.
El ministro de Justicia, el conservador Brian Mikkelsen, calificó la ley de "simbólica y sin sentido" porque ninguno de los países con los que trabajan las agencias danesas de adopción querrá autorizar la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
La oposición rechazó este punto de vista y Ammitzboell se declaró convencido de que "las cosas se mueven y que en Sudáfrica, por ejemplo, se ha comenzado a estar abiertos a la adopción de niños por parejas del mismo sexo".