BEIJING.- El Banco Mundial (BM) estima que la economía china crecerá sólo un 6,5 por ciento en este año 2009, un punto menos que en su anterior previsión, según el informe presentado hoy en Beijing.
Es la segunda vez que la institución recorta las previsiones de aumento del PIB para la tercera economía mundial, puesto que en el primer informe sobre la economía china en 2009 había calculado un crecimiento de un 9,2 por ciento.
La economía china, afectada por la crisis económica mundial, creció un nueve por ciento en 2008, frente al 11,9 por ciento de 2007, y este año el Ejecutivo chino aspira a crecer al menos un ocho por ciento, ya que los expertos opinan que es la cifra mínima que necesita el país asiático para garantizar creación de empleo y estabilidad social.
El informe del BM presentado hoy señala que aunque la economía real de China “ha sido duramente golpeada por la crisis global, está todavía manteniéndose”.
En China, a diferencia de Occidente, la bancarrota de grandes firmas estadounidenses en septiembre de 2008. No efectó demasiado al sistema finaciero pero la bajada de la demanda de clientes de Estados Unidos y Europa, entre otros, produjo una fuerte contracción de la industria china de la exportación, uno de los grandes motores económicos del país.
Consecuencia de esa contracción, en el país asiático se han cerrado miles de fábricas cuyo mercado principal era el extranjero y se han perdido más de 20 millones de empleos en esas industrias.