Yaundé.- El portavoz vaticano, Federico Lombardi, respaldó hoy las palabras del Papa Benedicto XVI contra el uso de los preservativos para evitar el Sida y aseguró que durante este viaje a África, en el que está previsto un encuentro del Pontífice con enfermos, “no cambiará la postura de la Iglesia” sobre ese asunto.
"No esperen un cambio de posición sobre este tema durante el viaje. Benedicto XVI ha reafirmado la línea ya marcada por Juan Pablo II,” aseguró Lombardi en un encuentro con la prensa que acompaña al Pontífice, en Yaundé, capital de Angola.
Lombardi subrayó que la Iglesia Católica considera que el uso de condones no sirve para bloquear la difusión del Sida y que en África se transmite no sólo por vía sexual sino también debido a condiciones higiénicas escasas.
El portavoz señaló que es necesaria una educación sexual responsable y curas gratuitas para los enfermos que tienen el virus del Sida, en la misma línea en la que se expresó ayer Benedicto XVI en el avión que lo trasladaba de Roma a Yaundé.
Lombardi insistió en que para afrontar el sida hace falta educación sobre sexualidad responsable, medicinas eficaces y asistencia a las personas enfermas, de ahí que asegura que basar todo en el uso del preservativo no es el “camino justo”.
El Sida, según el Papa se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual humana, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.
Hoy, Benedicto XVI se reunió unos minutos con un grupo de jóvenes africanos que trabajan en la lucha contra el sida y que pertenecen a la Comunidad de Sant'Egidio, según contó Lombardi. Los jóvenes trabajan en el proyecto "Dream" para curar a un millón de afectados puesto en marcha por este grupo católico