QUITO.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arribó a Ecuador este domingo, mantuvo hoy reuniones con técnicos y autoridades de los Ministerios de Defensa, de Seguridad Interna y Externa y de Justicia dentro de su tarea de verificar las condiciones fronterizas colombo-ecuatorianos.
La comitiva, que se trasladó a las tres provincias ecuatorianas fronterizas con Colombia, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, tiene previsto en su cronograma de trabajo encuentros con representantes del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y la Cancillería.
Este sábado finalizará su trabajo con la entrega de un informe preliminar al ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, para luego presentar el documento al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, quien posteriormente someterá las conclusiones obtenidas en ambas naciones a los gobiernos de Bogotá y Quito.
La misión está presidida por el embajador Vícto Rico y su intención es verificar problemas de inseguridad, desplazamientos humanos y afectaciones a la forma de vida de las poblaciones de la zona por las condiciones de violencia en la frontera sur de Colombia.
Esta acción de la OEA se enmarca en la labor de buenos oficios de la organización en aras de la normalización de relaciones entre Ecuador y Colombia.
Ecuador y Colombia rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo del año pasado como consecuencia de un bombardeo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra un campamento clandestino de las FARC en que, entre una veintena de víctimas, cayó el líder rebelde "Raúl Reyes".