WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy viernes a Irán, a través de una grabación en video, un "nuevo comienzo" en las relaciones diplomáticas para dejar atrás décadas de la antigua política de Washington contra su enemigo de larga data.
"Mi Gobierno está comprometido con una diplomacia que se encargue de todos los temas que se nos presentan y para buscar lazos constructivos", dijo Obama en un mensaje emitido en medios de comunicación escogidos de Medio Oriente.
"Por casi tres décadas las relaciones entre nuestras naciones han estado tensas", agregó. "Pero en este feriado recordamos la humanidad común que nos une".
Al llamar las celebraciones del Nowruz un tiempo de "nuevos comienzos", Obama dijo que quiere "hablar claramente a los líderes de Irán" sobre la necesidad de una nueva era de "relacionamiento que sea honesto y basado en el respeto mutuo".
"Estados Unidos quiere que la república islámica tenga su merecido sitio en la comunidad de naciones", dijo.
"Ustedes tienen ese derecho, pero viene con responsabilidades reales y no puede ser alcanzado por medio del terror o las armas, sino por acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo iraní y su civilización. Y la medida de esa grandeza es no la capacidad de destruir, es su demostrada habilidad para construir y crear".
Teherán y Washington están enfrentados debido a las ambiciones nucleares de Irán y su apoyo a grupos islámicos extremistas, y no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.