WASHINGTON.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, dijo ayer jueves en un entrevista que da la bienvenida al despliegue de 17.000 soldados estadounidenses adiciones en el país, pero agregó que los esfuerzos por estabilizar el país llegan "siete años tarde".
La violencia ha alcanzado su nivel más alto en Afganistán desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes a fines de 2001. Un reporte de Naciones Unidas advirtió la semana pasada que la seguridad podría empeorar este año debido a la renovada insurgencia.
En una entrevista en el programa de noticias de la televisión pública "NewsHour with Jim Lehrer", Karzai dijo que había estado pidiendo más tropas de la OTAN para mejorar la seguridad desde 2002.
"Nosotros seguimos pidiendo. No ocurrió. Desearía que esas tropas hubiesen llegado entonces. Están siete años atrasadas", respondió Karzai cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la llegada de las fuerzas adicionales estadounidenses.
"Incluso entonces, si ellos hubiesen llegado a brindar mejorar seguridad para el pueblo afgano, a proteger las fronteras, a evitar el ingreso de terroristas a Afganistán, ellos habrían sido bienvenidos", agregó Karzai, hablando desde su oficina en Kabul.
Casi 70 mil soldados extranjeros bajo el comando de la OTAN y Estados Unidos se han sumado a las decenas de miles de fuerzas afganas en la lucha contra la insurgencia liderada por los talibanes.
Karzai dijo que recibía de buena manera la revisión de la política en Afganistán por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que espera que la nueva estrategia incluya medidas para fortalecer a las fuerzas de seguridad afganas.
"Nosotros seguimos oyendo que podría tener un elemento de sumar a las fuerzas afganas, tanto a la policía como al Ejército. Eso es algo bueno, le damos la bienvenida", dijo Karzai.
La Casa Blanca ha declinado comentar sobre la revisión de política. El diario "New York Times" informó que una opción que se está considerando es duplicar la fuerza de seguridad afgana a unos 400.000 soldados y policías nacionales.
Karzai, quien enfrenta elecciones dentro de los próximos cinco meses, dijo que no ha decidido si postulará a la presidencia.
"Decidiré basándome en si soy la mejor persona para competir, para seguir postulando por este país o si hay otras posibilidades para que Afganistán escoja", afirmó.