NUEVA YORK.- Cinco países de Asia Central, Kazajstán, Kirgistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, constituirán a partir de mañana la primera zona libre de armas nucleares del hemisferio norte.
Desde este sábado, estos países se comprometen a suspender todas las actividades nucleares, además de prohibir las armas atómicas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy con beneplácito la decisión, que, según dijo, tiene especial importancia porque los cinco países son ex miembros de la Unión Soviética, los cuales estaban involucrados en el tránsito y almacenamiento de materiales nucleares.
Ban pidió a los cinco países hablar abiertamente todas las dudas en relación con la zona libre de armas nucleares, con el fin de que nada impida su implementación efectiva, dice una declaración.
Los cinco países firmaron el acuerdo en 2006 y lo ratificaron, es decir que integraron su contenido a sus respectivas legislaciones.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) evaluará en el futuro in situ si los países también respetan el acuerdo.