LIMA.- El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores, señaló que las fuerzas armadas peruanas empezaron hace dos años un proceso de modernización de equipos, y esperan más fondos para continuar, pues ven que Chile es un potencial rival más preparado.
"Nosotros tenemos que tener material más antiguo y hay que repotenciarlo no con material nuevo sino elevando capacidades", dijo hoy en una entrevista con la emisora CPN al señalar que las fuerzas armadas de Perú tienen menos recursos que las chilenas.
Agregó que se está realizando un plan de readecuamiento del arsenal , pero los avances se mantienen en reserva "hasta que se cumpla".
Los comentarios se produjeron dos días después de que Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda para reclamar la delimitación marítima con Chile.
El ministro peruano avaló la propuesta anunciada el viernes por el vicepresidente Luis Giampietri de gravar futuros descubrimientos de recursos naturales en Perú con una nueva tasa de 5% para financiar compras de armamento.
Giampietri estimó que de esa forma las fuerzas armadas podrían obtener unos 300 millones de dólares extras, pero no precisó cómo funcionaría el eventual tributo. Añadió que los mil millones de dólares que reciben las fuerzas armadas peruanas ahora son “insuficientes”.
Por otra parte, Flores dijo que la modernización del equipo bélico del país no está vinculada directamente con el diferendo planteado en la Corte Internacional, sino que se plantea "simplemente porque había llegado el momento de repotenciar nuestras fuerzas armadas que la verdad no se había invertido en ellas hacía muchos años".
El ministro no dio detalles de posibles compras de armamento, pero aclaró que cualquier transacción se hará con vendedores de armas que vengan acompañados del embajador de su país.
Perú compró un par de naves adicionales a Rusia y en 2008 se logró un acuerdo binacional para acceder a tecnología rusa de guerra. Los responsables de la adquisición durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori indican que los cazabombarderos cumplieron su función como disuasivo para alcanzar un acuerdo de paz con Ecuador en 1998.