LIMA.- Unas dos mil personas se encuentran en la dramática espera de recibir un transplante de órgano en Perú, país que cuenta con la menor tasa de donantes de América Latina y donde una persona al día muere mientras aguarda por un donante, reveló el ministerio de Salud.
"Es una dolorosa realidad la muerte de una persona cada día por falta de donantes", dijo el doctor Jaime Almeyda, jefe de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del ministerio de Salud.
Agregó que, de los dos mil enfermos que se encuentran en la lista de espera, hay al menos 150 pacientes que necesitan con urgencia el trasplante.
Almeyda lidera un grupo de diez personas, entre ellos seis médicos, que todos los días del año rastrea en clínicas y hospitales a un posible donante.
El equipo de la ONDT ubicado en una pequeña habitación, cuenta con apenas dos computadoras y una línea directa, pero el entusiasmo supera las carencias. Los integrantes rotan semanalmente para trabajar 12 horas diarias. Su labor es detectar en clínicas, hospitales del seguro, del Estado, de las Fuerzas Armadas y policiales algún posible donante, como un paciente con muerte cerebral que irremediablemente va a fallecer en las siguientes 48 horas.
Pero en Perú "solo una persona de cada millón de habitantes dona su órgano", lamentó. "El obstáculo en la mayoría de los casos es el familiar del muerto, que no acepta que se le extraigan los órganos, porque muchas veces esperan el milagro de Dios que ayude a resucitar a su ser querido, en otras se aferran a la creencia de que lo deben sepultar completo, porque sino no van a ir al cielo", dijo una de las doctoras.
En enero se reportaron 28 casos de pacientes con muerte cerebral y que no pudieron ser donantes de órganos por la negativa familiar.