EMOLTV

Primer ministro australiano defenderá la reforma del FMI en reunión con Obama

Kevin Rudd postula darle mayor peso a China, que en su opinión debería aportar mayor financiación al organismo.

22 de Marzo de 2009 | 22:24 | EFE
imagen

La autoridad australiana inició junto a su esposa el viaje a Washington, donde se reunirá con Barack Obama.

EFE
SIDNEY.- El primer ministro australiano, Kevin Rudd, partió hoy en dirección a Washington, donde defenderá la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su primera reunión con Barack Obama.

El líder australiano considera que hay que dotar de más recursos al FMI para atajar con efectividad los problemas que afecten a los países en vías de desarrollo, una idea que Rudd también quiere plantear en Londres cuando participe en la reunión del G20, el próximo dos de abril.

Rudd, que habla mandarín, cree que el FMI también debe dar un mayor peso a China quien, a su vez, debe aportar mayor financiación a la institución si desea ostentar un mayor poder en el seno de la organización.

Rudd explicó que también departirá sobre la crisis financiera global con su homólogo estadounidense, con quien analizará la toma de nuevas medidas para eliminar los bienes tóxicos del sector financiero y aumentar el flujo de crédito.

Además de Obama, Kevin Rudd se reunirá con la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; el presidente de la Reserva Federal, Ben Berknanke, y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Afganistán también está entre los temas candentes de la agenda del líder australiano en Estados Unidos. No se espera que Obama pida una mayor presencia militar de Australia en ese país, pero es posible que ambos líderes traten del crecimiento de la insurgencia talibán tanto en Afganistán como en Pakistán.

El laborista Rudd accedió al poder en noviembre de 2007, tras derrotar en las urnas a John Howard, el ex primer ministro conservador que mantenía una fuerte relación de amistad con George Bush.

Howard convirtió a Australia en un fuerte aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y envió tropas a Irak desde el principio de la invasión, en marzo del 2003.

Una de las primeras acciones de Rudd tras acceder al Gobierno fue anunciar la retirada de las tropas australianas de Irak aunque mantuvo su presencia en Afganistán.

El viaje oficial de Rudd a Estados Unidos y al Reino Unido finalizará el próximo 4 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?