TEL AVIV.- El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, del partido derechista Likud, cerró hoy un acuerdo para la formación de una coalición con el ultraortodoxo Partido Shas, luego de cerrar filas la semana pasada también con el ultranacionalista Israel Beiteinu, informó la radio local.
De esta forma, Netanyahu se acerca cada vez más a la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar. El primer ministro designado tiene ahora el apoyo de 53 de las 120 bancas del Parlamento.
En base al acuerdo, el Partido Shas recibiría cuatro puestos ministeriales. El jefe de la agrupación, Eli Ishai, encabezaría la cartera del Interior.
Para este lunes están previstas conversaciones de coalición con el Partido Laborista del ministro de Defensa Ehud Barak y con otros dos partidos, informaron diaros locales en sus versiones online.
El acuerdo con el Israel Beiteinu fue firmado el 15 de marzo. Su líder, Avigdor Lieberman, será designado ministro de Exteriores, según la versión de los medios.
Los analistas no descartan que Lieberman se convierta en un ministro controvertido, ya que durante la campaña para las elecciones del pasado 10 de febrero fue acusado de racismo por haber afirmado que los árabes israelíes carecen de "lealtad" hacia el Estado.
El partido de Lieberman también ocupará las carteras de Turismo, Infaestructura, Absorción de Inmigrantes y Seguridad Pública.
El viernes pasado Netanyahu, que ya fue primer ministro de junio de 1996 a julio de 1999, recibió dos semanas más de plazo para la formación de un nuevo gobierno.