EMOLTV

Cuba: EE.UU. mantiene "cerco" económico pese a medidas de alivio de Obama

Según el gobierno cubano, "el bloqueo sigue en pie" a pesar de la ley promulgada por el Mandatario estadounidense que alivia ligeramente las restricciones con la isla.

23 de Marzo de 2009 | 10:25 | Reuters

LA HABANA.- Cuba dijo este lunes que pese a las acciones aprobadas en Estados Unidos para flexibilizar los viajes y el comercio con la isla, Washington no ha suavizado el "cerco" que mantiene desde hace casi medio siglo contra el Gobierno comunista de La Habana.


En una columna en el diario oficial Granma, el gobierno dijo que el "bloqueo sigue en pie" aunque el Presidente estadounidense, Barack Obama, promulgara una ley que alivia ligeramente las restricciones con Cuba, recrudecidas en junio del 2004 durante la administración de George W. Bush.


"Si bien las enmiendas aprobadas sobre Cuba representan un primer revés para la mafia anticubana (grupos anticastristas) y sus representantes en el Congreso, en la práctica no modifican el cerco que sucesivas administraciones han mantenido contra nuestro pueblo", dijo el periódico del gobernante Partido Comunista.


Es la primera vez que Cuba se manifiesta sobre las enmiendas que se incluyen en la ley de presupuesto firmada por Obama el 11 de marzo último.


Las modificaciones permitirán a los cubano-estadounidenses visitar la isla anualmente en lugar de cada tres años, como hasta ahora, y permanecer por más de dos semanas en el país.


Además, dará a los empresarios estadounidenses que venden productos agrícolas y medicamentos a la isla mayores facilidades para trasladarse a La Habana junto con una ampliación del límite de las remesas familiares de 50 a 179 dólares cada mes.


Cuba comenzó a importar productos agrícolas de Estados Unidos en el año 2000 en virtud de una enmienda al embargo, realizando los pagos en efectivo y por adelantado antes de que los barcos zarpen hacia la isla.


Según cifras oficiales, las ventas de alimentos a Cuba procedentes de Estados Unidos alcanzaron en el 2008 la cifra récord de 710 millones de dólares en medio del alza de los precios internacionales."Estas medidas no restituyen el derecho de los cubanos residentes en Estados Unidos a viajar libremente a Cuba, como tampoco contemplan el derecho de los ciudadanos de aquel país a visitar la vecina isla", dijo Granma.


El viernes, el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Guerrero, dijo a periodistas que las nuevas enmiendas de Washington eran un gesto "minúsculo" y abogó por el cese total del embargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?