TOKIO.- Las exportaciones japonesas cayeron en febrero un 50 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, la peor cifra desde que comenzara a medirse la estadística en enero de 1980, informó hoy el Ministerio de Finanzas en Tokio.
Las exportaciones disminuyeron un 49,4 por ciento a 3,5 billones de yenes (33 mil millones de dólares). La caída fue por quinto mes consecutivo. Las importaciones cayeron un 43 por ciento a 3,4 billones de yenes.
Debido a la crisis económica cayeron sobre todo las exportaciones de vehículos, autopartes y semiconductores. Según los economistas, los datos demuestran las graves consecuencias de la crisis en Japón, país fuertemente dependiente de sus exportaciones.
A esto se suma la debilidad del mercado interno del país. El mes de febrero se vio afectado por la caída del precio del petróleo, la disminución de los gastos de capital de las empresas y un debilitamiento del consumo de los ciudadanos.
El superávit comercial cayó en relación al año previo en un 91,2 por ciento a 82.400 millones de yenes. Es la primera vez en cinco meses que la cifra es positiva, luego que anteriormente Japón registrara déficit.
El superávit comercial con Estados Unidos cayó en febrero en un 79 por ciento a 146.200 millones de yenes. En el comercio con el resto de Asia, el superávit cayó en un 58,9 por ciento a 375.700 millones de yenes, una baja por sexto mes consecutivo. Disminuyeron tanto las exportaciones como las importaciones.
En el comercio con China -excluida Hongkong y Macao- la segunda economía del mundo registra por primera vez en seis meses un superávit, ya que las importaciones cayeron más que las exportaciones al gigante asiático.