RÍO DE JANEIRO.- La policía de Brasil incautó hoy una tonelada de marihuana y descubrió un laboratorio de procesamiento de cocaína, en una operación que dejó un muerto en la Rocinha, una favela en la zona sur de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.
La droga fue descubierta en un operativo realizado esta mañana por cerca de 250 agentes de la Policía Militar de Río de Janeiro y que tenía como objetivo reprimir a la banda que controla el tráfico de drogas en la Rocinha, que es considerada como la mayor barriada pobre del país, y que viene promoviendo violentas invasiones de otras favelas.
Los agentes fueron recibidos a balazos por los narcotraficantes, quienes huyeron hacia la región boscosa en la cima del morro por el que se despliega la Rocinha, una barriada con cerca de 25.900 viviendas y unos 75.000 habitantes ubicada en medio de elegantes barrios cariocas.
En el intercambio de disparos murió un supuesto narcotraficante, al que le fue incautada una pistola.
La policía, cuya operación contó con el apoyo de dos helicópteros y un vehículo blindado, también incautó dos fusiles.
Según el jefe del Departamento de Policía de la Capital, comisario Ronaldo Oliveira, la marihuana fue encontrada en una casa que funcionaba como laboratorio para el refino de cocaína.
La Rocinha, desde la que al parecer es distribuida drogas a otras favelas de la ciudad, es controlada por una banda de narcotraficantes vinculada al grupo conocido como Amigos de los Amigos (ADA), una de las mayores organizaciones criminales de Río de Janeiro.
Oliveira señaló que uno de los objetivos de la operación era reprimir a la banda de narcotraficantes que esta semana intentó invadir otra de las favelas de la zona sur de Río de Janeiro, en una operación que provocó un enfrentamiento que dejó cinco muertos en Copacabana, uno de los barrios más turísticos de la ciudad y cuyas playas figuran entre las más famosas de Brasil.
Tras intentar tomarse a tiros infructuosamente los puntos de ventas de drogas de la Ladeira dos Tabajaras, una favela en el medio de Copacabana dominada por un grupo rival, los narcotraficantes de la Rocinha tuvieron que huir hacia una zona boscosa, en donde fueron acorralados por la policía.
Los enfrentamientos entre los pistoleros y la policía, que se prolongaron por varias horas el lunes, dejaron cinco supuestos narcotraficantes muertos y otros 19 presos, y provocaron pánico en varios de los barrios más exclusivos de Río de Janeiro.
La policía apenas ayer retomó el control en la Ladeira dos Tabajaras, cuando cerca de 120 agentes ocuparon la barriada y realizaron diferentes operativos en las zonas boscosas en donde se habían refugiado los pistoleros.
Los frecuentes enfrentamientos entre las bandas que se disputan el tráfico de drogas en las favelas, así como entre estos grupos, la policía y las bandas de paramilitares, han convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más violentas de Brasil.