LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que la demanda marítima contra Chile interpuesta ante la Corte de La Haya, es una "discusión de a dos" a la que Bolivia "no ha sido invitada".
"A mí me parece simplemente un deseo de participar en una discusión de a dos a donde no han sido invitados", dijo el Mandatario en referencia a los comentarios del Presidente boliviano, Evo Morales, respecto a que la demanda peruana "afecta" el reclamo del país altiplánico para obtener de Chile una salida propia al mar.
García también sostuvo que "hace rato Bolivia renunció a la salida al mar (...) porque no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile".
"Parece que ellos perdieron la esperanza, parece que alguien instruyó para que no tengan esas conversaciones con Chile. Alguna dirección internacional distinta les dijo no vuelvan a reclamar ese tema y no lo han reclamado", indicó García sin precisar a quién se refería.
El Jefe de Estado peruano agregó que le parecía "extraño que cuando frente a la interpretación chilena -que nos parece antijurídica desde el ángulo marítimo- nosotros planteamos algo, salgan los bolivianos a decir que se obstaculiza su salida al mar". "Pero si no están peleando nada, no han reclamado nada, no han discutido nada", añadió.
Por su parte, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde reafirmó que la demanda marítima no afecta a Bolivia, y recalcó que no se puede esperar una solución a la "mediterraneidad" del país altiplánico para actuar en la defensa de los intereses peruanos.
García Belaúnde precisó que una eventual salida al mar de Bolivia por Arica es una alternativa como otras, y señaló que Perú facilitará las cosas "pero haciendo valer los derechos que tiene" en dicha ciudad chilena.