EMOLTV

Senado italiano rechaza retiro de alimentación a pacientes terminales

El ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, sostuvo que con esta medida "no podrá repetirse nunca más un caso (como el de Eluana) Englaro".

25 de Marzo de 2009 | 15:23 | EFE

ROMA.- El Senado italiano rechazó hoy una enmienda que exigía que se retirara del proyecto de ley sobre el testamento vital, la prohibición suspender de la alimentación e hidratación a los pacientes "en condiciones extremas de vida".


Con 164 votos, 105 a favor y 9 abstenciones la Cámara Alta se opuso a la enmienda presentada por el opositor Partido Demócrata (PD), que contemplaba la posibilidad de suspender alimentación e hidratación a aquellos pacientes que hubieran expresado su voluntad a este respecto.


El proyecto de ley presentado por el Gobierno establece que "la alimentación y la hidratación, en las diversas formas en las que la ciencia puede ofrecerlas a un paciente, son formas de apoyo vital y con el objetivo fisiológico de aliviar el sufrimiento hasta el final de la vida".


Y prevé que los pacientes no puedan renunciar a estos protocolos médicos mediante la expresión de su voluntad de forma anticipada.


El ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, expresó su "satisfacción" tras la votación de hoy y añadió que con esta medida "no podrá repetirse nunca más un caso Englaro".


Sacconi hizo esta referencia al caso de Eluana Englaro, la mujer italiana en estado vegetativo que falleció en febrero pasado después de que le fuera suspendida la alimentación e hidratación, siguiendo una sentencia del Tribunal Supremo.


El Senado italiano continuará los debates en los próximos días de las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley sobre el testamento vital, que inició su trámite parlamentario hace más de un año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?