Choquehuanca reconoció el malestar de su país por las últimas declaraciones del Mandatario peruano.
ReutersLA PAZ.- El gobierno boliviano informó hoy que hará conocer a Perú, por vía diplomática, su rechazo a las declaraciones del Presidente Alan García, quien ayer afirmó que Bolivia, al parecer, renunció hace rato a reinvindicar ante Chile su demanda marítima.
"Tenemos que hacer una nota diplomática, vamos a hacer llegar por las vías diplomáticas una nota diplomática al respecto", afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, consultado por la prensa local si Bolivia protestará por los dichos del Mandatario peruano.
García dijo ayer que tenía la impresión de que Bolivia renunció a la salida al mar, porque el gobierno del Presidente Evo Morales no volvió a tratar el tema de manera firme y clara ante Chile.
"Parece que ellos perdieron la esperanza, parece que alguien instruyó para que no tengan esas conversaciones con Chile. Alguna dirección internacional distinta les dijo no vuelvan a reclamar ese tema y no lo han reclamado", indicó García sin precisar a quién se refería.
Choquehuanca replicó que "las declaraciones del Presidente Alan García, son declaraciones poco serias, son declaraciones poco responsables y poco respetuosas. Nosotros hemos aprendido a respetar las decisiones de los pueblos y gobierno hermanos, y esperamos un trato recíproco".
El canciller boliviano reiteró que la centenaria demanda marítima "es irrenunciable" y agregó que incluso esta posición fue incluida en un artículo de la nueva Constitución, aprobada a fines de enero en un referendo popular.
Choquehuanca dijo de manera irónica que "tal vez tendríamos que mandar de regalo nuestra Constitución Política del Estado al Presidente del Perú, para que (él) pueda informar cuál es nuestra posición en relación al tema marítimo".