EMOLTV

Primer Ministro checo presenta su dimisión tras moción de censura

Mirek Topolanek se reunió con el Presidente Vaclav Klaus, quien aseguró que "si alguien es capaz de traerme 101 firmas que posibiliten un Gobierno, le daré la oportunidad".

26 de Marzo de 2009 | 12:43 | EFE

PRAGA.- El Primer Ministro de la República Checa y presidente este semestre del Consejo Europeo, Mirek Topolanek, presentó hoy la dimisión de su Gobierno al Jefe de Estado Vaclav Klaus.


El Ejecutivo tricolor de Topolanek -integrado por conservadores, demócrata cristianos y verdes- cayó el martes en una moción de censura del opositor Partido Socialdemócrata (CSSD), en el ecuador de la presidencia checa de la Unión Europea (UE).


"Estoy preparado para nombrar un Gobierno que se apoye en un acuerdo parlamentario y no esté basado en diputados tránsfugas", indicó Klaus tras la reunión con Topolanek.


El ya dimisionario Primer Ministro consiguió su investidura con el apoyo de dos diputados socialdemócratas, lo que ha sido duramente criticado por la formación de izquierda.


"Si alguien es capaz de traerme 101 firmas que posibiliten un Gobierno, le daré la oportunidad", dijo también Klaus, abriendo de esta manera la puerta para que Topolanek trate de formar su tercer Gobierno en esta legislatura, tras los comicios legislativos de junio de 2006.


Klaus también consideró esencial que "la solución debe ser rápida, ya que esto lo exige la complicada situación económica y nuestra presidencia del Consejo Europeo, que debe ser desempeñada por un Gobierno plenamente legítimo".


El Jefe de Estado conservador, padre de las reformas económicas de los años noventa, añadió que "es inaceptable una situación de provisionalidad hasta el final de la presidencia" europea, tal como están dispuestos a aceptar los socialdemócratas tolerando al actual Ejecutivo.


Topolanek asumió la gestión interina del país "y hasta que seamos desalojados mantendremos la estabilidad y cumpliremos nuestras responsabilidades en casa y en el exterior".


El presidente del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS), principal formación parlamentaria, indicó sin embargo que "la única salida a esta situación es la convocatoria de elecciones anticipadas".


Las últimas encuestas otorgan una ventaja de unos cuatro puntos porcentuales a los socialdemócratas sobre los conservadores del ODS.


Klaus convocó para mañana al líder socialdemócrata, Jiri Paroubek, y a continuación al jefe de los demócrata cristianos, Jiri Cunek.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?