EMOLTV

China celebra 50 años de "liberación" del Tíbet

Conmemoran el aniversario de la supresión del gobierno tibetano.

28 de Marzo de 2009 | 07:23 | DPA

BEIJING.- La dirigencia comunista china conmemoró hoy el 50 aniversario de la supresión del gobierno tibetano tras la rebelión popular celebrando por primera vez el "Día de la Liberación de los Siervos", que el exilio tibetano en la India condenó como "provocación".

En Beijing, el presidente y jefe del Partido Comunista Hu Jintao calificó de "buena situación" la reinante en el Tíbet actual, y sostuvo que fue lograda con esfuerzo y que debería ser valorada.

En la capital del Tíbet, Lahsa, comenzaron las celebraciones oficiales con 13.000 personas reunidas frente al palacio Potala, donde en el pasado residía el Dalai Lama, que huyó en 1959 a la India.

Zhang Qili, jefe de partido en el Tíbet, celebró durante la ceremonia que la "liberación" fue un punto de inflexión en la lucha contra la esclavitud en el mundo y "una señal de progreso en los derechos humanos".

El Tíbet pertenece a China y no a "ciertas fuerzas separatistas o antichinas", continuó el líder, citado por la agencia Xinhua. "Cualquier conjura que intente separar de China la región está condenada al fracaso".

El gobierno tibetano en el exilio criticó en la ciudad india de Dharamsala las celebraciones como "provocadoras". Para los tibetanos en el mundo y en particular en el altiplano, el día del aniversario es el "Día de Luto".

Desde el ingreso del ejército de liberación en 1950, más de 1,2 millones de personas murieron como consecuencia del dominio comunista. Más de 6.000 monasterios fueron destruidos.

Si los tibetanos estuvieran realmente conformes con la "liberación", no huirían a India a través del Himalaya ni arriesgarían su vida para protestar contra el dominio chino, critica una una declaración.

En la ciudad del norte de la India medio millar de personas se congregaron para protestar contra medio siglo de "represión" china en el Tíbet.

"Más de 500 manifestantes se reunieron en la plaza principal de la ciudad y liberaron globos con mensajes de esperanza y solidaridad con los tibetanos en el Tíbet que siguen sufriendo la ocupación china", señaló Tenzin Choeying, miembro de una organización tibetana.

Los organizadores convocaron también una vigilia con velas y proyectaran imágenes filtradas desde el Tíbet donde se puede ver el maltrato al que son sometidos los tibetanos, añadió.

"Hay un sufrimiento difícil de imaginar en el Tíbet, y la gente no puede protestar. Son obligados a participar en las celebraciones. Debemos protestar en su nombre y contrarrestar la propaganda china".

El gobierno tibetano en el exilio organizó también cinco días de eventos en Nueva Delhi para destacar los logros de la comunidad tibetana en India durante este medio siglo.

El festival, que comenzará el jueves, incluye muestras de fotos, pinturas y artesanías, así como foros de discusión en temas políticos, religiosos y medioambientales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?