EMOLTV

Estudiantes y sindicatos protestan en Roma por cumbre social del G8

Con pancartas y movilizaciones se proponen evitar los despidos y aumentar los salarios y pensiones.

28 de Marzo de 2009 | 14:10 | EFE

ROMA.- Estudiantes y sindicatos protestaron hoy en Roma contra la reunión que, desde mañana y hasta el próximo martes, congregará en la capital italiana a los ministros de Trabajo de los países del G8, según informaron los medios locales.

Una de las manifestaciones que hoy recorrieron las calles de Roma fue la convocada por los sindicatos minoritarios Cub, Cobas y Sdl, que defienden, entre otros objetivos, el bloqueo de los despidos, aumentos en los salarios y las pensiones y contratos a tiempo indefinido para los trabajadores precarios.

Según datos facilitados por el sindicato Cobas, en esta manifestación participaron más de 50.000 personas llegadas de toda Italia.

Otra de las protestas fue la organizada por los estudiantes, que partieron de la universidad La Sapienza de Roma, bajo el lema "contra el G8, por un nuevo estado del bienestar".

A esta manifestación se unieron militantes de asociaciones como "Coordinamento per la cas" ("Coordinación para la casa") o "Blocchi precari metropolitani" ("Bloque precarios metropolitanos") y "Action" que con pancartas exigían "casa, renta y dignidad".

Ambas confluyeron en la céntrica plaza Navona, donde el portavoz del sindicato Cobas, Piero Bernocchi, aseguró que “la manifestación de hoy marca el nacimiento de una nueva alianza social formada por trabajadores precarios, estudiantes y parados, donde no hay espacio para los partidos tradicionales y donde no hay hegemonías".

Durante el recorrido del cortejo estudiantil por las calles de la capital italiana se registraron incidentes como ataques a una oficina bancaria y pintadas en algunos edificios.

Mientras que en las oficinas a pie de calle de una inmobiliaria los estudiantes escribieron "casa para todos" y 2nuestro dinero".

Mañana por la tarde comenzará en Roma la reunión de los ministros de Trabajo de los países del G8, a la que también han sido invitados los de países con economías emergentes como China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto.

Durante las jornadas, que se celebrarán hasta el próxima martes, se discutirán los aspectos sociales de la crisis económica, como el mercado del trabajo y los sistemas de asistencia social.

Asimismo, se estudiarán las posibles intervenciones que podrán llevar a cabo los estados tanto a nivel individual como a nivel internacional para afrontar problemas como el paro y la ayuda a las familias más desfavorecidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?