LONDRES.- Los servicios secretos británicos verifican otros 15 casos de individuos sospechosos de terrorismo que fueron sometidos a torturas con la complicidad de agentes, por los que la policía puede ser llamada a abrir una investigación, dijeron hoy medios británicos.
Se trata de un "dossier" en posesión del MI5 y el MI6 -servicios de espionaje y contraespionaje-, tras la apertura oficial de una investigación sobre el caso de Binyam Mohamed, ex preso en la cárcel estadounidense en la base de Guantánamo, y ahora en el Reino Unido, a la espera de una eventual concesión de permiso de residencia.
Mohamed sostiene haber sido sometido a abusos y torturas cuando, tras su arresto en Pakistán en 2002, fue recluido en un centro de detención secreto en Marruecos.
El hombre, ciudadano egipcio, afirma que un agente del MI5 estaba al corriente de los maltratos que sufrió y que incluso sugirió a sus carceleros algunas preguntas para que formaran parte de los interrogatorios.
Los nuevos 15 casos reportados hoy involucran a algunos ciudadanos británicos interrogados por agentes ingleses tras ser capturados por fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán.