EMOLTV

Evo Morales: Perú demandó a Chile al saber de corredor marítimo para Bolivia

"Cuando el gobierno peruano escucha que sería un corredor (la salida boliviana al mar) en la frontera con Chile y Perú, inmediatamente presenta la demanda en la Corte de La Haya", dijo.

29 de Marzo de 2009 | 22:17 | AFP

LA PAZ.- El presidente Evo Morales aseguró este domingo que Perú llevó a Chile a la Corte Internacional de La Haya, por un diferendo en el océano Pacífico, cuando se enteró de que una solución a la salida marítima  boliviana sería un corredor al norte chileno.


"Cuando el gobierno peruano escucha que sería un corredor (la salida boliviana al océano Pacífico) en la frontera con Chile y Perú, inmediatamente  presenta la demanda en la Corte de La Haya", afirmó Morales en una conferencia de prensa en La Paz antes de viajar a Qatar.


El mandatario explicó que ha habido conversaciones indirectas con Chile para atender la centenaria demanda marítima para otorgarle a La Paz un corredor o enclaves sobre el Pacífico.


"Tal vez por primera vez ha habido propuestas, discusiones indirectas, no de gobierno a gobierno (ni) de presidente a presidente, con Chile", sobre estas  fórmulas de solución a la demanda boliviana, aunque, insistió, no es una propuesta oficial de Santiago.


No precisó si ese pasaje terrestre sería por la Línea de la Concordia (la frontera peruano-chilena), cuyo control marítimo, unos 95.000 km2, es precisamente objeto de la disputa entre Lima y Santiago que se ventilará en La  Haya.


El mandatario también señaló que será difícil que se vean avances este año en el tema del mar pues hay elecciones tanto en Chile como en Bolivia en  diciembre próximo.


Para el tema de la salida al mar "tiene que pasar este año, para que no se  use electoralmente", dijo.


Morales ya ha reiterado que la demanda de Perú contra Chile entorpece la aspiración marítima de Bolivia, lo que fue negado por las autoridades peruanas y lo que originó un nuevo roce diplomático entre Lima y La Paz.


El presidente acotó que el avance en las conversaciones entre Bolivia y Chile, establecidas en una agenda de 13 puntos firmada en 2006, fue entorpecido por conflictos internos bolivianos en 2008.


Bolivia soportó en septiembre pasado una fuerte crisis interna, con protestas en cinco de los nueve departamentos, que pusieron al país al borde de una guerra civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?