EMOLTV

Metro de Tokio enfrenta crisis económica aumentando trenes automáticos

Esta medida busca reducir costos en aproximadamente US$16 millones.

30 de Marzo de 2009 | 05:57 | EFE

TOKIO.- El metro de Tokio está incrementando el número de trenes capaces de circular sin conductor como método para reducir costes en plena crisis y afrontar el descenso en la mano de obra nipona, afirma hoy el diario “Asahi Shimbun”.


Este fin de semana entraron en funcionamiento trenes sin conductor en el principal tramo de la línea Marunouchi, una de las más frecuentadas de la capital y por la que pasan cada día alrededor de 1,1 millones de pasajeros.


La reducción de personal que supone la aplicación de este modelo de desplazamiento implicará un ahorro aproximado de 1.600 millones de yenes (16,50 millones de dólares) al año para la empresa.


Esta medida contribuye a reducir gastos en un momento de recesión económica y es un signo de la preparación a la que se somete Japón, un país deficitario en nacimientos, para cuando su generación más amplia, nacida tras la II Guerra Mundial, se haya jubilado.


El Metro de Tokio ya había empezado a reemplazar a conductores de algunos tramos de esa línea por sistemas automáticos de desplazamiento, pero el pasado fin de semana se hizo en el área principal comprendida entre las estaciones de Ikebukuro y Ogikubo.


"Dado el descenso de la natalidad en Japón, estamos diseñando un sistema que pueda ser operado por un pequeño número de trabajadores,” explicó un empleado del Metro de Tokio al diario.


Los conductores no sólo se encargaban de dirigir los trenes sino que también velaban por la seguridad de sus pasajeros tanto en las plataformas de espera junto a las vías como en el momento de abrir y cerrar las puertas.


Antes de acabar con la figura del conductor se invirtieron 10.000 millones de yenes (103 millones de dólares) para mejorar la seguridad en el metro, según el “Asahi Shimbun”.


Entre las medidas aplicadas durante el último año, se han instalado puertas automáticas y se ha introducido un sistema de operaciones automático que controla el movimiento de trenes con sólo pulsar un botón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?