LIMA.- El defensor del ex Presidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, culminó este lunes su alegato pidiendo la absolución para su defendido "por falta de pruebas", y el miércoles el ex Mandatario realizará su autodefensa por el juicio que se le sigue por violación de los derechos humanos.
"Solicito al tribunal la absolución de mi patrocinado por la insuficiencia de pruebas de cargo respecto a las acusaciones de asesinatos, lesiones y secuestro", dijo abogado en la audiencia 158.
Indicó que durante el proceso contra al ex Jefe de Estado, que se inició en diciembre de 2007, "no se ha probado que haya tenido el rol de dirigente del aparato de poder y no pudo dictar las órdenes de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que es finalmente por la que se le juzga".
Fujimori es procesado como autor intelectual de dos matanzas: la del vecindario de Barrios Altos (noviembre de 1991), que dejó 15 muertos, y de la Universidad La Cantuta (julio de 1992), con 10 muertos, en el marco de la guerra interna contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
Además, por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
El fiscal ha solicitado para el ex mandatario (1990-2000) 30 años de cárcel por esos casos.
En tanto, el juez César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a Penal Especial, anunció este lunes que el miércoles y el viernes Fujimori realizará su autodefensa oral en el juicio.
Según Nakazaki, cada audiencia estará dividida en tres partes de una hora cada una, en la que el ex Presidente realizará su autodefensa.
San Martín señaló que el viernes, cuando Fujimori termine su exposición, el tribunal informará el día en que dictará sentencia.