LONDRES.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este miércoles en Londres que su país tiene “algún tipo de responsabilidad” en la crisis económica.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, el ocupante del Despacho Oval recordó la importancia de la situación actual.
“Nos enfrentamos a la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó, antes de añadir que para superarla es preciso “hacer lo que sea necesario para estimular el crecimiento y la demanda".
Ambos gobernantes se reunieron en Londres horas antes de que comience la cumbre del G20 en la que participan los principales países industrializados y mercados emergentes.
El encuentro marca el inicio de una serie de reuniones bilaterales al margen de la cumbre. Obama se reunirá con los presidentes de Rusia, Dmitri Medvedev, y China, Hu Jintao, a las 12:45 y 15:00, hora peninsular española, respectivamente.
Según diario El Mundo, el avión de Obama llegó poco después de las 19:30 horas del martes (hora española) a las islas y tras bajar acompañado por su esposa, Michelle, fue recibido por el ministro del Tesoro británico, Alistair Darling, antes de tomar un helicóptero en dirección a la Embajada norteamericana en Londres, donde se hospedará durante su estancia en Reino Unido.
Esta tarde, la Reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, recibirán en el Palacio de Buckingham a los líderes del G20, a los que ofrecerá una copa de bienvenida. Antes de esta recepción, la monarca, de 82 años, recibirá a Obama, con el que se espera que dialogue durante unos veinte minutos.
Posteriormente, los jefes de Estado y gobierno del G20 se trasladarán a Downing Street, donde Brown les ofrecerá una cena, mientras que los cónyuges cenarán en otra sala aparte con Sarah Brown, esposa del primer ministro.