EMOLTV

EE.UU. y Rusia acuerdan reanudar conversaciones sobre armas nucleares

Los presidentes de ambos países, Barack Obama y Dmitri Medvedev respectivamente, se reunieron por primera vez hoy en Londres.

01 de Abril de 2009 | 08:27 | EFE

LONDRES.- Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvedev, comenzaron hoy con buen pie su nueva relación, al anunciar en la primera reunión entre ambos políticos un acuerdo para reanudar conversaciones sobre el armamento nuclear.


El Presidente estadounidense anunció que ambos volverán a verse en julio, tras aceptar una invitación de Medvedev para que visite Moscú.


En unas breves declaraciones a la prensa que acompaña a Obama en su primera gira europea, ambos gobernantes expresaron su satisfacción por el logro del acuerdo de negociación, que deberá dar como resultado un nuevo tratado sobre armamento nuclear antes de que expire el START actual en diciembre.


Según afirmó Obama, las relaciones entre los dos países han registrado "grandes progresos".


Por su parte, el gobernante ruso aseguró que el logro del acuerdo de hoy sentará las bases para nuevos progresos en otras áreas de la relación bilateral.


Ambos presidentes emitieron dos comunicados conjuntos al término de su encuentro, uno de ellos dedicado exclusivamente al nuevo tratado.


En el mismo, Obama y Medvedev indicaron que el Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START) actual "ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace largo tiempo".


El acuerdo futuro buscará, explican los dos líderes, niveles de reducción armamentística menores que el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, e impondrá medidas de verificación.


El nuevo pacto buscará "mejorar la seguridad de ambas partes y la predictabilidad y la estabilidad de las fuerzas estratégicas ofensivas" de los dos países, indica el comunicado, que subraya que los negociadores tendrán que informar de sus progresos en julio.


En una declaración paralela, los dos presidentes, que buscaban relanzar la relación bilateral tras varios años de frialdad entre los dos países, expresaron su resolución de colaborar en asuntos como la "seguridad internacional o la estabilidad estratégica" y su compromiso para lograr que el futuro se llegue a un mundo sin armamento atómico.


En este sentido, Obama y Medvedev lanzaron un llamamiento conjunto a Irán para que "restablezca la confianza internacional" en su programa nuclear, que Teherán afirma que tiene fines pacíficos, e instaron a ese país a "aprovechar la oportunidad de resolver las preocupaciones de la comunidad internacional".


Asimismo, los dos gobernantes expresaron su apoyo a que se reinicien las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana y expresaron su "preocupación" por las intenciones de Corea del Norte de proceder al lanzamiento de un aparente misil balístico.


Ambos se declararon dispuestos a abordar sus desacuerdos "de manera abierta y honesta, en un espíritu de mutuo respeto y reconocimiento de la perspectiva del otro".


Una de las áreas de "diferencias significativas" que reconocieron en el comunicado fue la invasión rusa de Georgia en agosto pasado, pese a lo cual indicaron que han comenzado un diálogo sobre la "seguridad y la estabilidad".


Otra área de desacuerdo que abordaron los dos mandatarios fue el escudo antimisiles de EE.UU. en Europa del Este, que Rusia considera una amenaza contra su territorio. Obama y Medvedev indicaron que persisten sus diferencias pero reiteraron su disposición a colaborar.


Los dos líderes expresaron también su disposición a colaborar en áreas como la lucha contra la crisis económica global o el cambio climático, así como Afganistán y la lucha, dentro de un esfuerzo internacional, contra el narcotráfico procedente de ese país.


"Los líderes de Rusia y EE.UU. estamos dispuestos a dejar atrás la mentalidad de la Guerra Fría y trazar un nuevo comienzo en la relación entre nuestros dos países", sostienen.


Según ambos presidentes, "en unos pocos meses hemos trabajado duro para establecer un nuevo tono en nuestras relaciones. Ahora es el momento (...) de convertir nuestras palabras en hechos por el bien de Rusia, EE.UU. y todos aquellos interesados en la paz y la prosperidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?