EMOLTV

Defensa de torturador de los Jemeres Rojos pide su excarcelación

Según el abogado de Kaing Guev Eav, alias "Duch", los derechos de su cliente fueron violados.

01 de Abril de 2009 | 11:39 | EFE

PHNOM PENH.- El equipo de abogados que defiende al antiguo jefe torturador de los Jemeres Rojos y asesino confeso, Kaing Guev Eav, alias "Duch", solicitó hoy la libertad vigilada para su cliente al tribunal internacional de Camboya que le juzga por genocidio.


La defensa hizo esta petición a los jueces, un día después de que "Duch" pidiera de nuevo perdón y aceptara su responsabilidad por los crímenes cometidos por los Jemeres Rojos antes y después de que en abril de 1975 entrara victorioso en Phnom Penh, la capital donde organizó el centro de torturas de Tuol Sleng.


El jefe del equipo de abogados que defiende a "Duch", director del centro de torturas de Tuol Sleng o S-21 y de otras dos prisiones creadas por la guerrilla de los Jemeres Rojos durante la contienda, señaló durante la vista, que el acusado debía ser puesto en libertad de inmediato al haber sido violados sus derechos.


"Ante ustedes pedimos que pongan fin a la detención de 'Duch' pues el tiempo límite va más allá de lo aceptable por la legislación camboyana y también por los instrumentos jurídicos internacionales", dijo el letrado francés, Francois Roux.


El abogado argumentó que aunque el juicio a "Duch" debe continuar, el acusado tiene que ser trasladado desde la prisión a una "vivienda segura", puesto que la ley de Camboya únicamente permite un período de detención preventiva de un máximo de tres años.


"Duch" fue detenido y encarcelado en mayo de 1999, casi un año después de la muerte del máximo líder de los Jemeres Rojos, Pol Pot, de quien partió la orden de purgar las filas de la organización.


También el letrado mantuvo durante su exposición, que su cliente está encarcelado en la mismas instalaciones que los otros cuatro destacados miembros de los Jemeres Rojos, entre ellos el "numero dos" de la organización, Nuon Chea, de quien "Duch" recibía ordenes directas cuando dirigía el centro de interrogatorios de Tuol Sleng.


En declaraciones hechas antes del juicio, "Duch2 identificó a Nuon Chea como el arquitecto de la política de exterminio y a quien tenía la orden de entregar en su oficina "las fotografías de los cadáveres para probar que estaban muertos".


La fiscal camboyana, Chea Leang se opuso a la petición de puesta en libertad hecha por la defensa, recordando que ya había sido desestimada durante la fase de instrucción y que los argumentos utilizados entonces todavía seguían siendo válidos.


"Duch" fue detenido y encarcelado por las autoridades camboyanas en mayo de 1999, casi un año después de la muerte de Pol Pot, pero Chea recordó que el tribunal tiene al acusado en custodia únicamente desde 2007.


La detención de "Duch" tuvo lugar poco después que fuera localizado en una tranquila aldea de la provincia de Battambang por el fotógrafo y periodista irlandés, Nick Dunlop, uno de los testigos que la fiscalía llamará al estrado en los próximos días.


"Lo he visto igual que hace diez años. Entonces también me reconoció su responsabilidad", dijo Dunlop.


Tras el acto de contrición pronunciado el día anterior por "Duch", la duda entre observadores y analistas era hasta qué punto sus palabras fueron sinceras o si se trató de una estrategia de la defensa.


"Tengo sensaciones ambivalentes. Cuando le vi de pie pidiendo perdón sentí rabia pero luego, al verlo sentado en medio de todo el aparato del tribunal me dio cierta lástima", apuntó el periodista que admite sentirse incómodo con su papel.


"En el periodismo hay ese punto de traición. Hubiera preferido no verme metido en todo esto. No he vuelto a hablar con él pero sé que está molesto conmigo y me imagino por qué", agregó.


De 14.000 a 16.000 personas, entre ellas ministros del régimen, diplomáticos, extranjeros, y hasta 2.000 niños, pasaron por Tuol Sleng, prisión provista de alambradas electrificadas, para ser torturadas y asesinadas después en el campo de exterminio de Choeung Ek, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad.


Otras 20.000 personas, según las investigaciones realizadas por el Centro de Documentación del Genocidio de Camboya, pasaron por las dos primeras prisiones que "Duch" montó durante la guerra, la denominada M-13 y M-99, situadas en Kompomg Speu, a 100 kilómetros al oeste de Phnom Penh.


Tras la vista de hoy, monopolizada por el debate entre fiscalía y defensa en cuestiones de procedimiento, el juicio se reanudará el lunes 6 de abril con "Duch" para responder a las preguntas sobre su rol al frente del presidio M-13.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?