EL CAIRO.- El jefe de la inteligencia egipcia, el general Omar Suleimán, intervendrá directamente en el diálogo que mantienen las facciones palestinas Hamas y Al Fatah para alcanzar la reconciliación, informaron hoy fuentes egipcias y palestinas.
Según estas fuentes, el jefe de los servicios secretos tratará de acelerar con su intervención directa las negociaciones que se retomaron ayer, con pocos avances en los puntos fundamentales.
"La intervención del general Suleimán tiene el objetivo de que ambas partes consensúen un programa político para el Gobierno que se creará tras la reconciliación", dijo una fuente egipcia.
Los enviados de Al Fatah y de Hamas sí han mantenido encuentros con el adjunto de Suleimán, Omar Qnawi.
Al Fatah insiste en que el próximo Gobierno debe anunciar de manera inequívoca su compromiso con los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Entre ellos, el reconocimiento explícito de Israel, punto en el que discrepa Hamas y que prefiere asumir de manera más sutil, comprometiéndose sólo a respetar los acuerdos ya firmados, pero no a reconocer de forma explícita a Israel.
El diálogo interpalestino para superar las diferencias entre Hamas y el grupo nacionalista Al Fatah fue lanzado en marzo del año pasado, pero desde entonces la única reunión directa entre representantes de los dos grupos no se produjo hasta el pasado 26 de enero en El Cairo.
Hamas y Al Fatah, las dos principales facciones palestinas, rompieron sus relaciones en junio de 2007, cuando después de varios días de enfrentamientos armados en Gaza, Hamas se hizo con el control total de la franja.