LOS ANGELES.- Estados Unidos descarta derribar el supuesto misil que Corea del Norte se dispone a lanzar, posiblemente mañana sábado, y se limitará a adoptar represalias mediante nuevas sanciones, informó hoy el diario “Los Angeles Times”.
El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, reafirmó que EE.UU. cuenta con la capacidad de destruir el misil en pleno vuelo, pero "funcionarios del Departamento de Defensa” indicaron que no piensa hacerlo, según el rotativo angelino.
Las mismas fuentes señalaron que Washington sí aumentará las presiones diplomáticas sobre Pyongyang e impulsará más restricciones internacionales financieras y comerciales en respuesta al previsto lanzamiento.
Funcionarios estadounidenses citados por el diario “The Wall Street Journal,” por su parte, creen que el progreso de los preparativos del lanzamiento ha sido tal que éste, anunciado para entre los días 4 y 9, podría tener lugar mañana, sábado.
Pyongyang asegura que simplemente está ejerciendo su derecho a colocar un satélite en órbita, mientras que EE.UU. y otros países denuncian una prueba encubierta de un misil de largo alcance con posible uso militar, algo prohibido para Corea del Norte por una resolución de la ONU.
El Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ya indicó el domingo pasado que el derribo del misil era una opción “poco probable.”
Corea del Norte ha amenazado con tomar represalias si EE.UU., o Japón, derriba el misil.