La nueva norma también impone a las mujeres que sólo deben salir con permiso de sus maridos.
AFPESTRASBURGO / KABUL.- El Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, manifestó hoy su rechazo a una nueva ley afgana que, según los críticos, podría dar amparo legal a la violación dentro del matrimonio.
"¿Cómo puedo defenderla, cómo pueden defenderla los británicos, cuando nuestros jóvenes mueren allí en defensa de los derechos humanos y luego hay una ley que vulnera los derechos fundamentales?", se preguntó el holandés en Estrasburgo, poco antes del comienzo de la cumbre de la OTAN donde se debatirá, entre otras cosas, un refuerzo del compromiso occidental con Afganistán.
La controvertida ley, criticada también por Naciones Unidas y organismos humanitarios, fue firmada hace pocos días por el Presidente Hamid Karzai y rige sólo para la población chiita en Afganistán, cerca de un 10% del total.
La norma obliga a las mujeres a "acceder en todo momento a las necesidades sexuales de su marido" y garantiza que, si no se encuentra de viaje, un hombre tiene derecho a mantener relaciones con su mujer por lo menos una noche cada cuatro.
Los hombres deben apartar a sus esposas de cualquier ocupación "innecesaria", añade el texto, que también exige que una mujer tenga permiso de su marido si quiere salir de su casa.
La ley fue impulsada por influyentes clérigos chiitas. El Gobierno, por su parte, argumenta que otorga a las mujeres de esa etnia más protección de la que tenían hasta ahora.
Los críticos acusan a Karzai de querer ganarse el voto de los chiitas fundamentalistas ante las elecciones presidenciales de agosto.