BEIJING.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciará el martes una visita de dos días a Beijing, informó el ministerio del Exterior chino el domingo.
El breve comunicado oficial no dio detalles de la visita, aunque Chávez ha dicho que quiere convesar con su homólogo Hu Jintao.
Venezuela considera a China un socio alternativo a Estados Unidos, que compra la mitad del crudo producido por la nación sudamericana a pesar de las tensiones políticas.
Caracas y Beijing prevén construir cuatro buques cisterna y tres refinerías en China para procesar el crudo venezolano.
China y Venezuela han creado un fondo de 12.000 millones de dólares para proyectos conjuntos que incluyen producción de petróleo, obras de infraestructura y agricultura, así como elevar la exportación de crudo a China de los actuales 330.000 barriles diarios a 1 millón para el 2015.
El Presidente venezolano arribará proveniente de Tokio. Chávez realizó una visita a Medio Oriente e Irán, donde dijo el miércoles que tenía escasas esperanzas de mejorar las relaciones con Washington porque Estados Unidos, bajo la presidencia de Barack Obama, seguía actuando como un “imperio”.