LIMA.- La Policía Nacional de Perú (PNP) se encuentra en alerta para prevenir cualquier incidente tras la sentencia que se dictará mañana contra el ex Presidente Alberto Fujimori, informó hoy un jefe policial.
El general Carlos León, jefe de la VII Dirección Territorial de la Policía, declaró a los periodistas que se prevendrá cualquier manifestación violenta, aprovechando la planificación de seguridad elaborada para las celebraciones de la Semana Santa.
Al respecto, León invocó a los ciudadanos a que “conserven la tranquilidad y la calma”, y recordó que, ante cualquier discrepancia, “hay argumentos y procedimientos legales” a los que se puede recurrir.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema empezará la lectura de la sentencia en la sede judicial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde Fujimori está recluido desde septiembre de 2007.
Se estima que la lectura se extenderá por un mínimo de dos horas, tiempo necesario para conocer el resumen de la sentencia (de 600 páginas) sobre el megajuicio por los asesinatos de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992, delitos por los que la fiscalía ha pedido 30 años de cárcel.
La fiscalía acusa a Fujimori de los delitos de tortura, secuestro y homicidio, mientras que su defensa asegura que los cargos no han podido ser probados.