BAGDAD.- La pena de tres años de cárcel a la que había sido condenado el periodista iraquí Muntazer al Zaidi por haber arrojado en diciembre de 2008 sus dos zapatos al entonces Presidente estadounidense, George W. Bush, fue reducida a un año, anunció el martes su abogado.
"La Corte de Apelaciones decidió reducir de tres a un año la pena de cárcel" de Zaidi, declaró Dhiya al Saadi.
"Y esto por varias razones: sus motivaciones, su edad y el hecho de que no ha cometido delitos con anterioridad", precisó Saadi.
"Tuvo buena conducta en la cárcel y por eso la corte ha reducido su pena", concluyó el letrado.
Según el código iraquí de aplicación de las penas, indicó el abogado, una pena de un año de cárcel corresponde en realidad a nueve meses de detención.
Muntazer al Zaidi cometió el acto y fue arrestado el 14 de diciembre de 2008. Debería por lo tanto quedar en libertad a mediados de septiembre de este año.
Fue condenado el 12 de marzo pasado a una pena de tres años por la Corte Criminal Central de Irak.
Condenado por "agresión a un Jefe de Estado extranjero durante una visita oficial" y detenido en una cárcel de la "zona verde", el sector fortificado de Bagdad, recurrió la condena.
"Esta condena tiene un carácter cínico en un país en el que tantos asesinos de periodistas no han sido juzgados. Hacemos un llamamiento por su liberación", reaccionó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado.
El juez explicó que había valorado la juventud del acusado y el hecho de que se trataba de su primera condena. El periodista se enfrentaba a una pena de hasta 15 años de cárcel.
Al declararse inocente, el periodista explicó que su reacción había sido "natural, como la que hubiera tenido cualquier iraquí".
Iniciado el 19 de febrero pasado, el juicio fue aplazado debido a un debate sobre la naturaleza de la visita de Bush.