SEÚL.- Corea del Norte advirtió hoy miércoles a Japón de que no intente buscar los restos del cohete lanzado el domingo por Pyongyang, informa la agencia oficial norcoreana.
Pyongyang acusa a Japón de haber desplegado buques militares para buscar las partes del cohete que cayeron al mar, por estimar que se trata de un acto de espionaje y constituye una "provocación militar intolerable".
La primera fase del cohete norcoreano cayó al mar de Japón y las otras dos al océano Pacífico, afirmaron el domingo el gobierno japonés y el ejército estadounidense.
Corea del Norte lanzó el domingo un cohete - un misil Taepodong-2 de tres fases y un alcance estimado de 6.700 km - afirmando que se trata de un simple lanzador de satélites.
Pyongyang asegura asimismo haber puesto en órbita un satélite de telecomunicaciones, Kwangmyongsong-2, algo que desmienten Estados Unidos y Japón.
Washington y sus aliados estiman que este lanzamiento equivale a una prueba de misil de largo alcance que viola dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas en 2006.