EMOLTV

Papa inicia las celebraciones de Jueves Santo

Benedicto XVI llamó a los cristianos a aprender de Jesús que la "humildad correcta" es acorde con la palabra de Dios.

09 de Abril de 2009 | 06:46 | DPA

ROMA.- El Papa Benedicto XVI inició hoy las celebraciones de Jueves Santo con la llamada misa crismal, en la que se bendicen los óleos empleados a lo largo del año para impartir la unción de los enfermos y otros sacramentos.


Parte de dichos óleos serán enviados a la región del centro de Italia afectada por el terremoto de esta semana, en el que murieron 278 personas, según las últimas cifras oficiales. Benedicto XVI pretende visitar la zona en torno a L'Aquila después de las celebraciones de Semana Santa, para las que se esperan de nuevo decenas de miles de peregrinos.


En su homilía durante la misa crismal, concelebrada por numerosos cardenales, obispos y sacerdotes, el Sumo Pontífice estimó que el orgullo y la arrogancia de las personas pueden resultar destructivas, "desmembrar cualquier comunidad y conducir a la violencia".


Según Benedicto XVI, los cristianos deben aprender de Jesús que la "humildad correcta" es acorde con la palabra de Dios. El jefe de la Iglesia católica criticó abiertamente los puntos de vista del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, "quien ridiculizaba la humildad y la obediencia como valores de esclavos, como fuente de opresión".


Las celebraciones de Semana Santa proseguirán esta tarde con los oficios de Jueves Santo en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. En la liturgia, el Papa lavará los pies a 12 sacerdotes, en recuerdo al gesto de humildad de Jesús frente a sus apóstoles narrado en el Evangelio.


El Viernes Santo, Benedicto XVI presidirá igualmente el tradicional Via Crucis en el Coliseo romano. Las celebraciones de Semana Santa en el Vaticano concluirán el domingo con la bendición "Urbi et Orbi" ("A la ciudad y el mundo") en la Plaza de San Pedro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?