LONDRES.- Tras la muerte de un manifestante durante la pasada cumbre del G-20 en Londres, uno de los policías que fue filmado golpeando a la víctima se entregó a las autoridades, según informó un portavoz de la oficina a cargo de las investigaciones.
Hasta ahora no se ha suspendido a ningún efectivo, señaló por su parte Scotland Yard. El policía será interrogado ahora por los investigadores, así como otros tres involucrados.
El video publicado hace unos días ha puesto en apuros a la policía londinense. En la cinta se puede ver cómo el policía armado golpea a Ian Tomlinson, de 47 años, y lo tira al suelo.
Tomlinson sufrió poco después un ataque al corazón, que le costó la vida. En un primer momento, Scotland Yard había negado todo tipo de contacto con la víctima.
Otros testigos dieron a conocer además otros detalles del incidente. Una fotógrafa indicó que la policía ya había golpeado con un garrote a Tomlinson antes del momento captado por las cámaras de televisión.
El diario "The Sun", por su parte, señaló que Tomlinson había provocado varias veces a la policía en estado de ebriedad, al colocarse delante de la patrulla y no retirarse a pesar de que los efectivos lo conminaron a hacerlo. Según el diario, Tomlinson, que trabajaba vendiendo diarios en el barrio financiero londinense, era alcohólico y vivía en un hogar para desamparados.
Según su propia familia, Tomlinson no participó en las protestas contra la cumbre del G-20, y volvía a su casa de su puesto de periódicos cuando fue a dar de lleno en los disturbios.
La primera autopsia determinó que Tomlinson murió a consecuencia de un paro cardíaco. En tanto, las autoridades ordenaron que se lleve a cabo una segunda autopsia.