NUEVA YORK.- El fideicomisario que supervisa la liquidación del negocio de Bernard Madoff presentó este jueves una demanda para recuperar 150 millones de dólares pagados a uno de los clientes del financiero convicto, aproximadamente un mes antes de su arresto.
Irving Picard presentó la querella en un la Corte Federal de Bancarrotas en Manhattan para recuperar el dinero pagado a Banque Jacob Safra (Gibraltar) Limited. Es la primera vez que se realiza un esfuerzo mayor para recuperar dinero pagado recientemente a un inversionista de Madoff.
En la demanda, Picard indica que su esfuerzo para liquidar más de 1.000 millones en bienes del negocio de Madoff estaban “en marcha”, pero que los fondos no serían suficientes para reembolsar a inversionistas por sus miles de millones de dólares en pérdidas en la gigantesca “pirámide” dirigida por el financiero, en la que los viejos inversionistas recibían sus pagos con dinero de los nuevos.
Por lo tanto, Picard agregó que debe usar su autoridad para recuperar dinero de clientes que recibieron preferencias o liquidación de ganancias ficticias “en detrimento de otros clientes defraudados cuyo dinero estaba consumido por la pirámide”.
La querella apunta que Safra había invertido desde el 2002 un total de 327 millones de dólares con el negocio de inversiones de Madoff a través de transferencias electrónicas. El dinero fue invertido a nombre de una empresa internacional, Vizcaya Partners Limited.
Picard añadió que el negocio de Madoff giró 150 millones a Safra el 31 de octubre, aparentemente para beneficio de Vizcaya, contribuyendo a que la empresa recibiera más de lo que hubiera recibido bajo regulaciones de bancarrota.
El fideicomisario escribió que la transferencia equivalía a tratamiento preferencial bajo las regulaciones federales de bancarrota, que permiten la recuperación de dinero pagado durante los tres meses antes del inicio de un proceso de quiebra, o hasta un año, si el dinero fue pagado a alguien que tenía información privilegiada. En el caso de Madoff, la bancarrota fue presentada el 15 de diciembre, días después de su arresto.