KABUL.- El Ejército de Estados Unidos reconoció que las tropas bajo su comando en Afganistán dieron muerte a un grupo de civiles en una operación durante esta semana, y no a un grupo de milicianos como informó anteriormente.
Investigaciones mostraron que una incursión en la noche del miércoles en una zona del sureste de la localidadde Khost resultó en la "muerte de dos hombres, dos mujeres y dos mujeres heridas. Hay reportes de que un infante también murió", dijo el Ejército en un comunicado.
"Lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas en esta preciosa familia", sostuvo el brigadier general Michael Ryan de las fuerzas estadounidenses en el comunicado divulgado anoche.
"Las palabras por sí solas no pueden expresar nuestro pesar y compasión, y nos aseguraremos de que los miembros sobrevivientes de la familia reciban un cuidado apropiado", agregó.
Las muertes de civiles provocadas por las fuerzas extranjeras que persiguen a milicianos han socavado el respaldo a la presencia de las tropas en Afganistán, a más de siete años de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a los talibanes del poder.
Las bajas también han sido una importante fuente de fricción entre el Gobierno afgano y Occidente.
El padre de un bebé de siete días dijo el jueves que su hijo murió en la incursión. Una profesora de escuela también murió y la madre del niño resultó herida, dijo el padre.
Cientos de civiles murieron sólo el año pasado en operaciones de las fuerzas afganas y extranjeras en Afganistán, según grupos de derechos humanos y el Gobierno local.
La violencia en Afganistán ha alcanzado su nivel más alto desde la invasión liderada por Estados Unidos, a pesar del creciente número de soldados extranjeros, y se ha extendido desde el sur y el este hasta las afueras de la capital, Kabul.