EMOLTV

Denuncian violación a DD.HH. en centro de detención de inmigrantes en Georgia

Según un informe de Georgia Detention Watch, el recinto de Stewart cuenta con dos lavaderos para 66 reos.

10 de Abril de 2009 | 19:11 | DPA
NUEVA YORK.- La coalición por los derechos de los inmigrantes Georgia Detention Watch denunció hoy con un informe el trato recibido, en cuanto a atención médica o alimentaria, por los inmigrantes detenidos en el Stewart Detention Center, situado en una zona rural del suroeste del estado de Georgia.

Infecciones que supuestamente circulan en el centro, falta de comida adecuada para una persona que padece diabetes, o falta de la atención médica necesaria para un enfermo de asma son algunos de los casos que recoge el documento, fruto de las entrevistas realizadas el pasado diciembre por 30 residentes de Georgia, coordinadas por Georgia Detention Watch.

El informe sale a la luz poco después de la muerte de Roberto Martínez Medina, de 39 años y original de México, que se encontraba detenido en el centro de Stewart. Según Georgia Detention Watch, Martínez Medina murió en el hospital de Columbus el pasado 11 de marzo por causas "que continúan sin aclararse".

La organización remarca que desde octubre de 2003 se tiene registro de al menos 90 muertes de personas que estaban bajo la custodia de la agencia estadounidense de inmigración, la ICE (por sus siglas en inglés).

"Muchas de estas muertes", apunta la organización en un comunicado, "se podrían haber prevenido con un acceso al cuidado médico efectivo y hecho a tiempo".

En el caso del centro de Stewart, Georgia Detention Watch denuncia "las violaciones" infringidas en los estándares nacionales de detención establecidos por el ICE, así como de las "protecciones básicas garantizadas por la Constitución y los estándares de los derechos humanos internacionales". El centro de Stewart está regido por una corporación correctiva subcontratada por la ICE.

Uno de los detenidos en Stewart explica en el informe que no recibió tratamiento médico para su asma y que le apareció un sarpullido en el cuerpo. Este testigo dijo que había pensado en autolesionarse para forzar la deportación y la vuelta a su país.

Otro de los casos denuncia que sólo hay dos o tres lavabos para unos 66 detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?