WASHINGTON.- Un salvadoreño acusado de asesinar a una joven que hizo una pasantía en la Agencia Federal de Prisiones fue trasladado desde una prisión en California a otra en Oklahoma, informaron hoy viernes las autoridades.
Ingmar Guandique, de 27 años, fue derivado ayer de la cárcel de Adelanto, California, donde cumplía una condena de 10 años por agresión, hacia el centro federal de transferencias de presos en Oklahoma City, informó Felicia Ponce, vocera de la Agencia Federal de Prisiones.
La policía del distrito de Columbia libró el 3 de marzo una orden de arresto contra Guandique, acusándolo de violar y de asesinar a Chandra Levy en el área de Rock Creek Park, en Washington, en mayo de 2001. Sus restos fueron hallados en el parque de Washington un año más tarde. Guandique enfrenta un cargo de homicidio intencional por la muerte de Levy, residente de Modesto, California.
En principio, se sospechó del legislador federal Gary Condit, quien había tenido una relación sentimental con Levy. Esas sospechas causaron su ruina política. En 2002, Condit perdió la campaña a su reelección.
Las autoridades han dicho que Guandique podría ser llevado a Washington en un lapso de 30 a 60 días.
Gwendolyn Crump, vocera de la policía de Washington, dijo que el servicio de alguaciles se encargará de trasladar a Guandique a esta capital.
Guandique fue condenado en 2002 por atacar a dos mujeres en el mismo parque por la época de la desaparición de Levy.