ANKARA.- Turquía espera concluir en mayo un nuevo programa stand-by (sometido a condiciones) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por hasta 45 mil millones de dólares, informó este viernes la prensa turca, citando al ministro de Economía, Mehmet Simsek.
"El acuerdo cubrirá las necesidades de financiamiento externo de Turquía" durante su duración, declaró el ministro en una entrevista con un grupo de periodistas, sin dar cifras precisas.
Sobre la base de estas declaraciones, el diario Radikal interrogó a expertos y estimó que el acuerdo podría tener una duración de tres años y aportar hasta 45.000 millones de dólares a Turquía para permitirle encarar la crisis mundial.
Otros periódicos mencionan cifras que van de 30.000 a 40 mil millones de dólares. Según el diario Taraf, el ministro espera que el acuerdo pueda ser concluido la primera semana de mayo.
El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró la semana pasada que su país desea concluir "cuanto antes" un acuerdo con el FMI y que una misión de la institución sería invitada a Ankara en abril.
Turquía y el FMI comenzaron a discutir un nuevo préstamo en enero para continuar el programa de 10.000 millones de dólares a tres años que concluye en mayo, que permitió estabilizar la economía y apoyar el crecimiento del país.
Ankara anunció luego un acuerdo en términos generales con el FMI, pero señaló que subsisten divergencias y que se observaría una pausa en las discusiones, debido a desacuerdos en ciertos puntos: sobre todo el gasto público y la administración de los impuestos.
El productor interior bruto turco se contrajo un 6,2% el cuarto trimestre. La producción industrial de Turquía se desplomó casi una cuarta parte en febrero respecto a febrero de 2008, según estadísticas oficiales.