MOGADISCIO.- Los piratas somalíes que desde hace cuatro días retienen al capitán del carguero estadounidense "Maersk Alabama" en un bote salvavidas anunciaron el sábado que quieren trasladar a Richard Phillips a otro barco pirata con mayor vigilancia, ante el bloqueo de las negociaciones con los responsables norteamericanos.
Por su lado, jefes tribales somalíes ofrecieron su ayuda para negociar "sin armas ni rescate" la liberación de Phillips.
"No hay nada nuevo", las negociaciones con los estadounidenses están "en punto muerto", declaró el sábado Abdi Garad, uno de los jefes de los piratas que el miércoles atacaron el carguero.
Garad hizo esas declaraciones por teléfono desde Eyl, un pueblo de pescadores a 800 km al norte de Mogadiscio, en la región de Puntland (noreste de Somalia), uno de los principales refugios de los piratas.
"Tenemos previsto trasladar al rehén a un barco que nuestros amigos (piratas) retienen cerca de Garacad, para que pueda esperar si es que el proceso lleva más tiempo", explicó.
El pueblo de pescadores de Garacad, ubicado a 130 km al sur de Eyl, también es una base pirata.
En la actualidad, sólo cuatro piratas mantienen vigilado al capitán Phillips en un bote salvavidas. La intención de los piratas sería transferirlo a un barco más grande y con mayor vigilancia.
Rescate
El viernes, los piratas exigieron un rescate de un monto no especificado para liberar al capitán, y también "poder regresar sanos y salvos a casa".
La presión se acentuó sobre los piratas de la lancha, vigilados por el crucero estadounidense "Bainbridge". También están en la zona una fragata norteamericana con helicópteros, así como un buque anfibio apostado un poco más lejos.
El "Maersk Alabama", con 20 estadounidenses a bordo, fue atacado el miércoles hacia las 05.00 GMT a unos 500 km al sudeste de Eyl. La tripulación logró recuperar el control del barco durante la noche, pero el capitán sigue en poder de los piratas.
El buque tiene previsto llega a su destino inicial, el puerto keniano de Mombasa, el sábado a finales de la tarde, según las autoridades portuarias.
"Temo que esta historia termine de manera desastrosa (...) Nos informan de que los estadounidenses quieren organizar una operación de rescate como la de los comandos franceses", añadió Abdi Garad.
El viernes, las fuerzas especiales francesas liberaron a un velero francés, el "Tanit",
que había sido capturado seis días atrás por piratas somalíes, pero un rehén, el propietario del velero, murió durante la operación.
Los otros cuatro rehenes, entre ellos un niño, hijo del fallecido, fueron liberados y deberían llegar a París el domingo, según el ministro de Defensa francés, Hervé Morin.
En declaraciones radiales, el ministro no descartó que el rehén fallecido muriera a causa de un "disparo francés".
"Habrá una investigación judicial y en consecuencia una autopsia. No podemos descartar que en el tiroteo entre piratas y comandos el disparo" que acabó con su vida "fuera francés", dijo.
Dos piratas también murieron y los otros tres fueron capturados.