LIMA.- El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que considera "un exceso de celo" de las autoridades chilenas el arresto de ciudadanos peruanos por haber fotografiado instalaciones militares en Valparaíso.
Al respecto, Gutiérrez sostuvo que tomar fotografías "no es ningún delito, ni atenta contra la seguridad", en declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio.
Gutiérrez detalló que las autoridades chilenas le impusieron al peruano detenido el jueves pasado una multa por trabajar sin permiso y lo liberaron "al poco tiempo y sin ningún cargo".
"Se verificó que estaba tomando fotografías al mar y no atentaba contra la seguridad ni afectaba el orden", remarcó el vicecanciller peruano.
No obstante, la autoridad instó a sus compatriotas a respetar las leyes chilenas y comunicó que la Cancillería local no se pronunciará nuevamente sobre el tema.
El jueves pasado fueron arrestados cuatro ciudadanos peruanos que se encontraban fotografiando buques de la Armada chilena, en Valparaíso. Finalmente, se determinó que Carlos Enrique Cristóbal Solís tomó sólo una foto desde su teléfono celular.
Respecto del hecho, el ministro del Interior (s) chileno, Patricio Rosende, descartó que se tratara de un caso de espionaje y señaló que lo más probable es que a dos peruanos, que trabajaban en el país con visa de turista, se les aplique una multa.
Éste es el segundo caso de detención de ciudadanos peruanos en los últimos días, luego de que el sábado pasado fuera expulsado del país Odar de la Cruz Muñoz por tener en su cámara fotográfica imágenes del Hospital Naval de Viña del Mar, el Comando de Buzo Tácticos en Las Salinas y buques de la escuadra.
Los medios chilenos señalaron el viernes que un peruano había sido sorprendido fotografiando las instalaciones del muelle del puerto de Valparaíso, donde la Armada chilena mantiene ancladas algunas de sus naves de guerra.
El caso se produjo menos de una semana después de la detención de otro peruano, que fue expulsado de ese país por infracción a la Ley de Extranjería, tras supuestamente ser sorprendido fotografiando recintos de la Armada en el interior del Hospital naval.
Al llegar a Lima, ese ciudadano negó los cargos y señaló que se le expulsó de Chile por estar trabajando en condición de ilegal.