CIUDAD DEL VATICANO.- Durante la tradicional homilía de la vigilia pascual, efectuada la noche del sábado en la Basílica de San Pedro, Benedicto XVI expresó que Jesús probablemente siente "compasión por nuestro tiempo", en el cual detrás de "tantos discursos se oculta una gran desorientación".
El Papa recordó la misericordia de Jesús ante las ovejas sin pastor, señalando que "cuánta misericordia tendrá entonces con nuestra época".
"Los cristianos de los orígenes de la Iglesia en medio de las corrientes contrastantes de su tiempo no sabían dónde dirigirse. Cuánta compasión debe sentir Jesús también por nuestro tiempo, a causa de todos los grandes discursos detrás de los cuales se esconde en realidad una gran desorientación", reflexionó.
"¿A dónde debemos ir? ¿Cuáles son los valores, según los cuales podemos regirnos? ¿Los valores según los cuales podemos educar a los jóvenes, sin darles normas que tal vez no resistan o exigir cosas que tal vez no deben imponérseles? Ellos son la luz. La vela bautismal y el símbolo de la iluminación que en bautismo nos es dada", señaló Su Santidad.
Agregó que aún "en medio de una generación tortuosa y trastornada, los cristianos deberían resplandecer como astros en el mundo", ya que existen personas "que nos refrescan y renuevan", pero otras que recuerdan un "charco con agua estancada o incluso envenenada".
Benedicto XVI presidió la tradicional vigilia llevando un cirio encendido, en símbolo de la resurrección de Jesucristo. El cirio pascual fue encendido y luego llevado al interior de la Basílica, que hasta ese momento se encontraba en penumbras.
Siguiendo la tradición, durante la misa el Papa bautizó a cinco personas, tres mujeres y dos hombres de diversos países.
Este año, las celebraciones de Pascua en Italia se han visto ensombrecidas por el sismo que afectó la zona de los Abruzos el lunes y dejó 290 muertos.
La vigilia de hoy fue seguida por miles de personas a través de cuatro pantallas gigantes ubicadas en la Plaza de San Pedro. El domingo, Benedicto XVI impartirá la benedición "Urbi et Orbi" ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro.