BILBAO.- La organización independentista vasca ETA desarrolló durante años un plan para derribar el avión del rey Juan Carlos I con un misil tierra-aire, informa hoy el diario "El Correo".
La información se desprende de tres cd-rom intervenidos en 2004 por las fuerzas antiterroristas francesas en una vivienda de la localidad vascofrancesa de Saint-Michel utilizada como "fábrica de armas" por ETA durante años.
En el lugar se hallaron restos de un proyectil antiaéreo de fabricación rusa ya disparado, lo que indica que llegaron a hacerse pruebas prácticas del atentado.
Los documentos revelan que el grupo armado tenía previsto disparar al avión o al helicóptero del monarca desde las cercanías de un aeropuerto o base militar.
Uno de los archivos apunta que, además del rey, los objetivos del ataque podrían ser el presidente del gobierno o cualquier miembro del gabinete.
Según el diario, los especialistas franceses que analizaron el material comprobaron que la fase de información para concretar el ataque estaba muy avanzada.