BOSASSO, Somalia.- Piratas somalíes amenazaron este domingo con vengarse después de que dos rescates de rehenes separados, realizados por fuerzas extranjeras, terminaran con la muerte de al menos cinco de sus compañeros, en operativos mar adentro.
El último operativo, llevado a cabo por fuerzas de Estados Unidos el domingo, logró la liberación de un rehén estadounidense. El viernes, una misión francesa había logrado el rescate de un yate con rehenes.
Los últimos acontecimientos han despertado temores de un aumento de la violencia en las rutas marítimas frente a la costa de la nación del Cuerno de África, en donde grupos de piratas han desafiado los reforzados patrullajes de fuerzas navales existentes.
"Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora", dijo Hussein, un pirata.
"No podemos saber cómo murieron nuestros amigos en el bote salvavidas, pero esto no nos impedirá secuestrar", dijo. Las pandillas marinas generalmente tratan a sus cautivos bien, esperando conseguir miles o millones de dólares en rescates.
"Nos vengaremos", dijo otro pirata, Aden, en el pueblo Eyl, una refugio para los corsarios en la costa este de Somalia.
Algunas personas temen que las operaciones estadounidenses y francesas hagan que los piratas modernos se parezcan a sus más aterradores antepasados.
"Los piratas sabrán desde ahora que cualquier cosa puede pasar. Los franceses están haciendo esto, los estadounidenses lo están haciendo. Las cosas serán más violentas desde ahora en adelante", dijo Andrew Mwangura del East African Seafarers Assistance Program, con sede en Kenia.