BELFAST.- El IRA Auténtico, un grupúsculo nacionalista opuesto al proceso de paz en Irlanda del Norte y que reivindicó el asesinato a principios de marzo de dos soldados británicos cerca de Belfast, amenazó con atacar a Gran Bretaña, en una entrevista al semanario Sunday Tribune.
El movimiento clandestino también reivindica el asesinato en 2006 de Denis Donaldson, ex alto responsable del Sinn Fein, principal partido nacionalista y ex brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), acusado de trabajar para los servicios secretos británicos.
"Los días de una campaña que impliquen operaciones militares diarias, o casi, han terminado. Pero esto no quiere decir que nuestra posición no cambiará. Incluso, podría evolucionar rápidamente en función de las circunstancias", declaró un representante del IRA Auténtico al semanario.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de atacar Gran Bretaña, esto es, fuera de Irlanda del Norte, el portavoz respondió: "Cuando esto sea propicio".
El representante amenazó particularmente al viceprimer ministro católico Martin McGuinness, ex responsable del IRA que aceptó compartir el gobierno local con el primer ministro protestante Peter Robinson.
El IRA Auténtico también reivindicó el asesinato de dos soldados británicos el 7 de marzo en la base militar de Massereene, cerca de Belfast.
Este ataque fue seguido, dos días más tarde, del asesinato de un policía, un acto reivindicado por otro grupúsculo nationalista disisente, el IRA de la Continuidad.