BEIJING.- China se comprometió este lunes a promover los derechos humanos, en el primer "plan de acción" que haya sido aprobado por el gobierno en este campo, informaron los medios oficiales.
"El plan de acción nacional para los derechos humanos" promete, entre otras cosas, una mejor protección legal y más derechos políticos. Reconoce que "China sigue afrontando muchos desafíos y le espera un largo camino en sus esfuerzos por mejorar la situación de los derechos humanos", indicó la agencia China Nueva.
"El gobierno chino da la prioridad a la protección de los derechos del pueblo, a la subsistencia y al desarrollo, y garantiza legalmente los derechos de todos (...) a una participación igualitaria y al desarrollo", dice el texto.
El plan fue publicado menos de dos meses antes del vigésimo aniversario de la represión sangrienta de las manifestaciones en favor de la democracia en la plaza Tiananmen.
"El gobierno y los departamentos gubernamentales de todos los niveles serán responsables del plan de acción y lo aplicarán activamente", añade el texto de 52 páginas, que habla, entre otros, de los derechos de los discapacitados, de las mujeres, de los pobres, de los campesinos y de los presos.
En diciembre pasado, varios militantes chinos fueron detenidos cuando estaba a punto de celebrar el 60º aniversario de la declaración de los derechos humanos, según sus allegados.
China es muy criticada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.