EMOLTV

Presidente de Paraguay reconoce paternidad de niño de dos años

El menor fue concebido cuando Fernando Lugo todavía era obispo.

13 de Abril de 2009 | 10:49 | Agencias
imagen

Fernando Lugo habría sido padre cuando aún era un religioso.

EFE

ASUNCIÓN.- El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, reconoció hoy ser el padre del niño de casi dos años Guillermo Armindo, quien nació el 4 de mayo de 2007 fruto de una relación con una joven cuando todavía era obispo emérito de la diócesis de San Pedro.


"Aquí y ahora, ante mi pueblo y mi conciencia, manifiesto con la más absoluta honestidad, transparencia, con relación a la polémica suscitada, que hubo una relación con Viviana Carrillo", dijo sorpresivamente el Mandatario ante los periodistas en el palacio de Gobierno.


"Asumo todas las responsabilidades derivadas del hecho, reconozco la paternidad del niño", agregó Lugo, quien afirmó que no formulará más declaraciones para preservar la privacidad del niño.


El asunto amenaza con dañar profundamente la imagen de Lugo, un socialista que acabó con más de seis décadas de gobierno del derechista Partido Colorado, y ha enfrentado en sus casi ocho meses de gestión una feroz oposición dentro y fuera de su coalición.


"Me pone feliz la actitud del Presidente", declaró hoy Claudio Kostinchok, uno de los abogados que la semana pasada presentó la demanda contra el Jefe de Estado.


"Al reconocer ser el papá del niño, nos da la razón: hicimos la demanda por mandato de nuestro cliente. No fue nada inventado. No sé qué pasará de ahora en más con el expediente porque Viviana anunció, horas después de haber hecho la denuncia, que la retiraría. Si fuese así, es su derecho", comentó.


No obstante, la jueza Evelyn Peralta informó que dio curso a la denuncia "porque el código de la niñez y la adolescencia establece la continuidad de los trámites hasta su final. Aunque posteriormente la denunciante retire la demanda, el caso seguirá de oficio". Explicó que en unos tres días notificará a Lugo acerca del contenido del expediente para que se defienda.


Por su parte, Monseñor Mario Melanio Medina, obispo del sureño departamento de Misiones, fue el primer miembro del clero en reaccionar. "Lugo mintió a la Iglesia pero más vale tarde que nunca, como dice el refrán", sostuvo.


El sacerdote agregó que "faltó a la verdad. Sin embargo no será el único quien miente a la Iglesia, pero reconoció su error y eso es un acto de valentía. Esto servirá para muchos no sigan ese camino".


El senador Julio César Velázquez del Partido Colorado, opositor, pidió a la jerarquía católica que "excomulgue a Lugo por haber cometido el delito estupro porque teniendo responsabilidades episcopales tuvo relación con una adolescente", prohibida por la ley civil.


"Quiero escuchar la opinión de los defensores de derechos de la niñez y la adolescencia sobre este abuso", puntualizó.


En tanto, la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, manifestó que Lugo "obró como hombre. Hizo lo correcto. El niño tiene derecho a un padre".


Y el ministro Efraín Alegre, de Obras Públicas, expresó que "aunque es un asunto privado, el Presidente demostró su honestidad y transparencia".


El politólogo Carlos Martino opinó que el Jefe de Estado "dio un corte inteligente a una innecesaria polémica: reconoció su paternidad. Y seguramente no será el primer obispo con hijo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?