EMOLTV

Consejo de Seguridad ONU condena y envía mensaje "claro y unificador" a Norcorea

La instancia sostuvo que con el lanzamiento de su cohete, Pyongyang violó la prohibición a las naciones asiáticas de realizar pruebas de misiles.

13 de Abril de 2009 | 21:37 | AFP

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes en forma unánime el lanzamiento de un cohete norcoreano el 5 de abril y extendió las sanciones contra la aislada nación comunista.

La declaración del Consejo afirma claramente que el lanzamiento violó una resolución de este organismo emitida en 2006, la cual prohibe que la nación asiática realice pruebas de misiles de cualquier tipo. El texto exige que se ponga fin a nuevos lanzamientos.

Los 15 miembros estuvieron de acuerdo en la redacción del texto, y el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, actual presidente del Consejo, leyó la declaración el lunes por la tarde durante una sesión del órgano más poderoso de la ONU.

La declaración del presidente fue una reacción más débil que la resolución que deseaban Japón y Estados Unidos, a la cual se opusieron China y Rusia, aliados de Corea del Norte. La embajadora estadounidense Susan Rice insistió en que la declaración era legalmente vinculante, como si fuera una resolución -un punto de vista respaldado por Rusia-, aunque otros diplomáticos y funcionarios de la ONU no estuvieron de acuerdo.

El embajador de Japón ante el organismo mundial, Yukio Takasu, quien calificó a su país como “el más amenazado por este lanzamiento”, dijo sin embargo que su gobierno estaba “muy complacido” por la “muy fuerte” y oportuna declaración que envió un mensaje unánime a Corea del Norte de que realizó “un acto muy provocativo” y violó la resolución de 2006.

Los cinco miembros permanentes del Consejo con poder de veto -Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia- además de Japón, alcanzaron el sábado un acuerdo sobre el texto y luego lo distribuyeron a los otros nueve miembros de este organismo, que debieron hacer consultas en sus respectivos países.

Robert Wood, vocero del Departamento de Estado norteamericano, dijo en Washington: “Queremos hacer todo lo posible para enviar el mensaje a los norcoreanos que este tipo de actividad no puede ocurrir de nuevo, no debe ocurrir de nuevo”.

El presidente Heller señaló que era “un compromiso positivo” y que envió “un mensaje muy fuerte y claro que muestra la unidad del Consejo de Seguridad sobre esta importante materia”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?